26 septiembre 2018

Beneficios de hacer Guest Blogging en 2018



Beneficios de hacer Guest Blogging en 2018

Por Esther Roche

Ok, tienes tu propio blog y has oído algo sobre una cosa que se llama “guest blogging” o “guest posting” pero no estás muy seguro de qué se trata o de si el esfuerzo merecerá la pena. No eres el único. Yo misma he escrito muchos posts invitados que después me da pena “dar en adopción”. ¡Pero lo hago! Porque soy consciente de las grandes ventajas del guest blogging.

Mucha gente que tiene su propio blog se interesa por el SEO y todos los temas relacionados con mejorar sus resultados. Como casi todos sabréis, hay numerosas estrategias para lograr un mejor posicionamiento orgánico. Algunas se realizan en el propio blog o web y otras fuera de él (los llamados SEO on-page y SEO off-page). El guest blogging forma parte del SEO off-page.
 

Nos centramos más en el SEO on-page que en el SEO off-page


Que nos centramos menos en el SEO off-page, no lo puedo probar empíricamente. Es solo una sensación que tengo, pero normalmente mi intuición no me engaña. No solo tengo y he tenido muchos clientes que me corroboran esa impresión, sino que me doy cuenta navegando por internet, que forma parte de mi trabajo como diseñadora web y coach.

Los que más utilizan el SEO off-page, y en concreto el guest blogging, son los que verdaderamente conocen y han probado sus beneficios: los profesionales del SEO y marketing online, y otros que no lo son, pero que saben bastante de ello.

Con el resto de quienes tienen un blog que utilizan como parte esencial de su negocio online, pueden ocurrir 4 cosas:

1. No conocen de esta forma de mejorar el rendimiento y posicionamiento de su negocio online
2. Solo les suena de oídas y lo ignoran
3. Se lo están pensando porque no están seguros de sus beneficios
4. Después de pensarlo, pasan del guest blogging porque implica demasiado esfuerzo sin garantía en los resultados.

En resumen, la gente que tiene un sitio web o un blog y no hace guest blogging es por desconocimiento.

O sea, simplemente no conocen o no se creen los grandes beneficios de hacerlo o les parece un esfuerzo (o sacrificio) demasiado grande. Después de todo, es totalmente lógico. ¿Dónde está la garantía de un mejor posicionamiento? ¿Nos tienen que creer porque nosotros lo decimos?

Si te encuentras en alguno de los grupos anteriores, espero que este post te anime a ponerte en marcha y escribir posts invitados para otros lo antes posible.
 

Definamos Guest Blogging y para qué sirve


Bloguear como invitado en blogs ajenos. El blog ajeno actúa aquí de anfitrión (yo les llamo hosts).
El guest blogging es una parte esencial del SEO off-page, que a su vez es una parte esencial del SEO. Es, básicamente, es escribir de lo que sabes, pero con la intención de que eso que has escrito lo publique un blog ajeno (y de mayor autoridad que el tuyo, si es posible). Ya veremos después la intención tras la intención.

Una estrategia de posicionamiento orgánico sin SEO off-page es una estrategia a medias. O peor. Como decía más arriba, el SEO off-page son las acciones que llevamos a cabo para tratar de mejorar nuestro posicionamiento, fuera de nuestra web o blog. Se trata de conseguir enlaces de calidad que apunten a nuestro sitio (linkbuilding).

Una forma relativamente fácil de conseguir esos enlaces o backlinks es el guest blogging (hay más formas, pero no son las que nos ocupan en este post).

 

¿Pero por qué necesito yo que otros sitios enlacen a mi web?


Para decirlo mal y pronto: Google quiere más a esa gente. Sí. Google te querrá más.

Que otra página web ponga como referencia (enlace) un post tuyo, sobre todo si tiene más autoridad, es algo que Google ve con muy buenos ojos. Ese enlace hacia tu web es como una buena valoración u opinión de otros. Un voto a favor. Cuantos más de estos tengas, y cuanto mejores sean las webs de procedencia, mejor te considerará Google y por tanto mejor tu posicionamiento.

La cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a tu web están directamente relacionadas con el SEO. Para conseguir enlaces hacia tu web (backlinks), puedes esperar pasivamente a que otros blogueros descubran tus posts y te enlacen si les apetece, o puedes ser parte activa en ello.

La autoridad y posicionamiento de tu web no aumentará (o lo hará a paso de tortuga) si no te enlazan otros. Se quedará estancada. Por eso es clave hacer guest blogging como parte de tu estrategia SEO.

En el post que envíes a otro blog para que lo publique, pondrás uno o dos enlaces a una página de tu web (el nº de links permitidos depende del blog host o blog para el que escribes el post invitado, has de ceñirte a sus normas, claro).

Creo que ya te has dado cuenta del principal gran beneficio de hacer guest blogging. Pero ¿vamos a verlos un poco más en detalle?
 

Los beneficios o ventajas del guest blogging o guest posting


No creas que el único beneficio de escribir para otros es aumentar tu posicionamiento. Ese es quizá el más notable, pero tiene unos cuantos más, que te detallo a continuación, y que tienen más que ver con el marketing de contenidos.

 

Beneficio #1. Posicionamiento orgánico

Ya lo has visto mientras explicaba lo que es el guest blogging.
Lo que te tiene que quedar súper claro es que esos enlaces que apuntan a tu blog son puntos positivos para tu posicionamiento.

Traslada el hecho al mundo offline. Imagina que alguien muy relevante en el campo de tu profesión está dando una conferencia ante cientos de personas y menciona tu nombre. Esa mención demuestra que la persona confía en ti o en tu trabajo. Gran parte de esa audiencia se quedará con tu nombre. Pues lo mismo pasa con los enlaces.

En el caso del guest blogging, serás tú mismo/a quien ponga el enlace hacia la página que creas más conveniente de tu web o blog. O sea, es casi como si fueses de speaker invitado a la conferencia de esa persona. Cool, ¿no?

 

Beneficio #2. Las visitas a tu blog aumentan

Es de pura lógica que, si publicas un post tuyo en un blog ajeno con uno o dos enlaces, alguien hará clic en ellos, ¿no? De esto trata el inbound marketing, del que forma parte el marketing de contenidos.

No se trata solamente del voto de confianza que Google va a detectar gracias a ese par de enlaces, sino que algunos usuarios que lean el post harán clic en ellos porque les interesa esa información a la que dirigen. Google también tiene estas cosas en cuenta.

 

Beneficio #3. Tu tráfico cualificado aumenta

Es importante que sepas la diferencia entre tráfico a secas y tráfico cualificado. Te explico brevemente.

El tráfico cualificado es aquél que busca activamente algo que tú ofreces y te encuentra. Es aquel que se puede convertir, en algún momento, en cliente potencial. Tiene un interés real en lo que ofreces. El tráfico a secas puede ser alguien a quien simplemente le gusta cómo escribes o te lee por mera inercia, o para informarse, por ejemplo. Pero seguramente no para “comprarte”.

Es posible que, al proceder de un blog de similares características al tuyo, el tráfico cualificado que recibas vaya en aumento. Esto no se puede garantizar, claro. Pero recuerda que el tráfico al que debemos aspirar es el tráfico cualificado, ya que procede de gente que nos necesita, no de gente que simplemente pasaba por allí.

 

Beneficio #4. La autoridad de tu dominio y páginas aumenta

Google basa la “calificación” de los sitios web y blogs en cientos de parámetros y diferentes factores. Esa calificación es lo que se llama “autoridad” y afecta tanto a las páginas por separado como al dominio de tu web. La autoridad de tu dominio y páginas mejorará gracias al guest blogging y los enlaces que puedas poner en tus posts invitados. ¡Ah! Por si no has caído, a mayor autoridad, mejor posicionamiento, claro.

 

Beneficio #5. Te abres a nuevas audiencias

Ya sé que invertir un gran esfuerzo en escribir un post, para luego “regalarlo”, puede ser doloroso, pero hazme caso, al final es para un bien mayor.

Cuando escribes solo en tu propio blog, tienes una única audiencia. Al escribir en diversos blogs, estás multiplicando tus posibilidades de llegar a más gente. Estás alcanzando a los lectores de otros, que se podrían, por qué no, convertir en lectores tuyos también, y que de otra manera jamás te habrían conocido.

Lo anterior, además, también puede derivar en muchos otros beneficios como:

· Aumento de suscriptores
· Aumento de seguidores en redes sociales
· Aumento de clientes potenciales
· Aumento de ingresos en el caso de blogs que se dedican a ello
· Mejora de tu reputación y marca personal

Si, después de todo lo anterior te preguntas cómo elaborar un buen post invitado, date una vuelta por ese post.

 

Conclusión

Yo no hago posicionamiento de sitios ya creados. No. Lo que hago lo he llamado diseño web coaching, que es orientar el negocio online y su diseño al usuario y a un buen posicionamiento según sus necesidades. Al final del proceso, doy formación a mis clientes que incluye, entre muchas otras cosas, el tema de escribir para otros.

Cuando “los suelto” para que vuelen solos, sigo monitorizando en la sombra lo que hacen para poder darles toques o consejos de vez en cuando (oye, que has hecho esto genial, o esto deberías hacerlo así o deberías hacer esto otro más frecuentemente, etc.).

Vamos que, durante un buen tiempo, aunque ellos a veces no son conscientes de ello, soy peor que una madre sobreprotectora. Bueno, pues una de las cosas que más les cuesta es justamente escribir posts invitados. Pese a que insisto mucho en los beneficios del guest blogging, comprendo que para quien no está acostumbrado a escribir, debe de ser un suplicio hacerlo, y más a sabiendas de que tu creación va a pasar a manos de otros.

Pues sí. Es una faena. Pero la vida está llena de faenas. Así que, ¿no será mejor subir nuestro posicionamiento gracias a los posts invitados y después relajarnos, que no al revés? Después de todo, será una faena, pero una faena llena de beneficios.
Ahí lo dejo.

¿Te vas a animar? ¿Vas a escribir algunos posts invitados en otros blogs? ¿Qué te ha hecho decidirte? ¡Cuéntanos!
 
Blogger invitado: Esther Roche

Bio de la autora: Diseñadora web en WordPress, Coach y escritora. Apasionada del diseño web y creadora del Web Coaching real, es decir, diseño web ejercido por una coach profesional, por primera vez en Europa. Orientado a diseñar sitios web basados en las necesidades de tu cliente potencial y el posicionamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola, por favor se amable, deja tu nombre y si necesitas respuesta suscribete al comentario ya que te responderé aquí mismo.

@>-,´-: MaLiNa

 

Copyright 2008 | Design by Somos Marca