06 abril 2018

Análisis de los factores de ranking de búsqueda por voz



Análisis de los factores de ranking de búsqueda por voz


Tras realizar análisis exhaustivos de los "factores de clasificación para la búsqueda por voz", se han identificado ciertas variables relacionadas con la aparición en los resultados de Google Home. Examinándose alrededor de 10.000 resultados obtenidos a través de este asistente.

Los resultados encontrados fueron consistentes con lo que se ha venido especulando sobre el tema, pero también hubieron algunas sorpresas. Por ejemplo, el estudio reduce el impacto de Schema hasta cierto punto y la autoridad de la página.

Prositiosweb te trae una lista de los factores más importantes para el posicionamiento de sitios web en búsquedas por voz:
  • La velocidad de la página es un factor importante; los resultados de la búsqueda por voz suelen proceder de páginas de carga más rápida.
  • Google depende en gran medida de dominios muy autorizados para los resultados, pero las páginas no tanto.
  • El contenido que se clasifica bien en escritorio tiende a clasificarse bien en la búsqueda por voz. Sin embargo, esto podría ser algo causal.
  • Schema puede no ser un factor importante: Solo un tercio de los resultados de búsqueda de voz en las páginas proceden de páginas que utilizan Schema.
  • Aproximadamente el 41 por ciento de los resultados de la búsqueda por voz proceden de Featured Snippets.
  • Los resultados de la búsqueda por voz suelen ser de 29 palabras; sin embargo, Google obtiene los resultados de voz a partir de contenido de formato largo.
  • El HTTPS es crítico.
Google ha hecho de la velocidad de la página un factor de ranking móvil muy importante. El tiempo de carga de página para un resultado de voz era casi 2 veces más rápido que las páginas web tradicionales. No es una sorpresa. Lo que puede ser una sorpresa son los hallazgos en torno a Schema.

Se descubrió que Schema se utilizaba en algo más de un tercio de las páginas entregadas a través de Google Home, algo más que en los resultados generales. Por consiguiente, se descartó Schema como un factor de clasificación de búsqueda de voz:
  • “Aunque las páginas de resultados de la búsqueda por voz tienden a usar Schema un poco más a menudo que su página web promedio, la diferencia no es significativa. Además, el 63,6% de los resultados de búsqueda por voz no utilizan Schema en absoluto.  Por lo tanto, es poco probable que Schema tenga un impacto directo en los rankings de búsqueda de voz”.
Hay muchas razones para usar Schema en general, así que este hallazgo no debe ser visto como un argumento en contra. Y muchos cuestionarán la validez de este hallazgo. También puede ser que las páginas con Schema no aparezcan más porque no son más prevalentes y hay otras variables más importantes.

Entre ellos, los enlaces también son importantes para los resultados de voz. La autoridad del dominio era alta, pero la autoridad de la página era relativamente baja en comparación:
  • “Descubrimos que el promedio de Valoración de Dominio de un resultado de búsqueda por voz era de 76,8... encontramos que la autoridad de enlace de las páginas de resultados de búsqueda por voz era significativamente menor. De hecho, la Page Rating media de un resultado de búsqueda por voz fue de sólo 21.1”.
Se especuló que el algoritmo de voz dependía de la autoridad del dominio (sobre la autoridad de la página) porque esto proporcionaba un mayor nivel de confianza en la precisión de los resultados.

El contenido de largo formato también se relacionó con los resultados de voz. "Los resultados de la búsqueda por voz de Google provienen predominantemente de páginas con un alto número de palabras", afirma el estudio. Además, "las páginas de preguntas frecuentes tienden a funcionar particularmente bien en la búsqueda por voz."

Las palabras clave fueron algo menos importantes: "sólo el 1,71% de los resultados de búsqueda por voz utilizan la palabra clave exacta en su etiqueta de título".

Es aconsejable, "No preocuparse de crear páginas individuales que estén optimizadas alrededor de palabras clave individuales. En lugar de eso, escribe contenido en profundidad que pueda responder a varias consultas de búsqueda por voz en una sola página".

Por último, el contenido que se clasifica bien en el escritorio también parece estar bien clasificado en los resultados de voz. Esto es lógico. Casi el 75 por ciento de los resultados de voz en la página principal de Google "proceden de una página que se encuentra entre las tres primeras para esa palabra clave".

Los profesionales del SEO deben revisar sus artículos y hacer sus propias evaluaciones de los hallazgos y recomendaciones.

Independientemente de ello, los asistentes virtuales se están convirtiendo en una importante herramienta de descubrimiento para el consumidor y los profesionales de marketing deben tomarse en serio estas plataformas y adaptarse en consecuencia. En el caso de Google, el Asistente (que alimenta a Google Home) está ahora disponible en 400 millones de dispositivos.

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