27 diciembre 2016

El hackeo de Yahoo: qué hacer si tu cuenta ha sido afectada



El 14 de diciembre de 2016 Yahoo informó del hackeo de más de 500 millones de cuentas de usuario. Un archivo con direcciones de e-mail, contraseñas, nombres de usuario, preguntas de seguridad y fechas de nacimiento fue robada de las redes de Yahoo a finales del año 2014.

Éste no es el primer problema que tiene como protagonista a la compañía. Hace no mucho tiempo se descubrió que un archivo con 200 millones de cuentas de Yahoo estaba a la venta en la llamada “dark web” o red oscura, lo que se había sustraído de una posible brecha de seguridad que se produjo en el año 2012.

Pero en éste caso hablamos del mayor robo de datos de Internet de la historia, tan sonado como el que se produjo en MySpace en el año 2008, en el que se robaron 360 millones de cuentas. Otras empresas como Linkedin o Adobe sufrieron también ataques similares, aunque afectan a un menor número de usuarios.

Esto ha hecho sentirse desprotegidos a millones y millones de usuarios en Internet, que ponen cada vez un mayor interés en la protección de sus datos. El hecho de trabajar con grandes compañías como Yahoo no pone a nadie completamente a salvo.

Cada día se informa de ataques de seguridad, normativas, virus informáticos, hackeos y un montón de noticias sobre seguridad informática. Si buscamos en Google noticias ciberseguridad, encontramos 564.000 resultados y miles y miles de noticias en 2016.
 

Qué hacer si nuestra cuenta ha sido afectada por el hackeo de Yahoo

Yahoo ha enviado un correo electrónico a los usuarios cuya cuenta ha podido resultar afectada. Entre las recomendaciones que deben poner en práctica los usuarios, están la de cambiar su contraseña por una que sea más segura (de al menos 8 caracteres y utilizando diferentes tipos de caracteres, mayúsculas y minúsculas, guiones y números).

También es recomendable que cambiemos la pregunta y respuesta de seguridad, así como también evitemos datos personales, como la fecha de nacimiento o el nombre completo.

Otra técnica que se recomienda activar es la llamada “verificación en dos pasos”. Desde nuestra cuenta de correo de Yahoo, tendremos que irnos a “Seguridad de la cuenta” y activar esta opción. Introduciremos luego nuestro número de móvil y confirmarlo para que nos envíen un SMS. Después haremos click en “verificar”.

De esta forma, para poder conectarte a tu correo sólo podrás hacerlo a través del código que te envíen a tu móvil. Ningún hacker podrá conectarse a tu cuenta, porque aunque obtuviera tu contraseña, necesitaría también tener tu smartphone en sus manos para poder entrar.

1 comentarios:

Info Cabal on 8 de noviembre de 2017, 5:31 dijo...

How can i possibly achieve a two step authentication for a hacked Facebook account?

Publicar un comentario

Hola, por favor se amable, deja tu nombre y si necesitas respuesta suscribete al comentario ya que te responderé aquí mismo.

@>-,´-: MaLiNa

 

Copyright 2008 | Design by Somos Marca