30 septiembre 2014

5 herramientas WPO para medir la velocidad de carga de una web


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Un webmaster debe estar al tanto de todos los indicadores que dan prueba de que su sitio web no está funcionando a pleno rendimiento. Si bien en las páginas con pocas visitas esto puede ser algo no tan urgente, cuando hablamos de tiendas online o páginas web comerciales de las que se derivan beneficios directos del tráfico web, una baja velocidad de carga puede traducirse en pérdida de ingresos.

El tiempo de carga recomendado por Google es un máximo de 1,5 segundos. Cuando superamos ésta velocidad de carga, estamos hablando de páginas más o menos lentas. Eso puede traducirse en una pérdida de ingresos desde el 10 hasta casi el 100% en función de la situación específica de la página.

Por tanto, deberemos aplicar técnicas de WPO (Web Performance Optimization / Optimización Rendimiento Web) para corregir el bajo rendimiento y baja velocidad de carga de una web, por supuesto atendiendo a diferentes factores: internos (el código de la página, su configuración y composición) así como externos (hosting web). Pero antes de eso, debemos utilizar las herramientas que hay a nuestro alcance para medir la velocidad de carga de nuestra web. Es lo que te presentamos en este post.

1. Google Analytics
En nuestra cuenta de Google Analytics podemos encontrar diferentes indicadores sobre la velocidad de carga de la página web. Tenemos que ir a Comportamiento > Velocidad del sitio para conocer el tiempo de espera medio en que tarda la web en cargarse.
Obviamente, encontrarás que hay días en los que hay picos muy elevados, algo que está ligado a diferentes factores: un aumento del tráfico web o las condiciones del hosting web durante este período de tiempo.
En el apartado de “tiempos de página” verás una relación entre el tiempo medio de espera en la web y cada una de las páginas. En la sección de “sugerencias de velocidad”, encontrarás las páginas más visitadas de tu web, con su velocidad de carga respectiva y algunas sugerencias de Page Speed Insights sobre cómo corregir la baja velocidad de carga.

2. Page Speed Insights
Esta herramienta es también de Google y por está integrada dentro de Analytics. Basta con introducir la URL de la web que nos interesa analizar en Page Speed Insights y nos ofrecerá sugerencias sobre cómo corregir las causas de la baja velocidad de carga, tanto en la versión móvil como para ordenador. Por ejemplo: optimizar imágenes, habilitar la compresión, eliminar JavaScript y CSS de la parte de arriba de la página, reducir los tiempos de espera del servidor y minificar el JavaScript, CSS y HTML de la web.

Como puedes comprobar, es una herramienta clave en Web Performance Optimization, ya que te permitirá reducir el tiempo de carga de tus páginas y conocer cuáles son realmente las causas de que la web cargue tan lentamente.

3. Pingdom
Se trata de una de las herramientas clave del mundo de analítica web. Pingdom nos aportará un informe muy útil para conocer al detalle cuáles son los elementos que más están perjudicando al rendimiento de la página y cómo podemos solucionarlo. Además, nos informa sobre la escalabilidad de nuestro servidor y dispone de un sistema de alertas que nos informa por correo electrónico o SMS de cuándo se está produciendo algún tipo de incidencia debido a un elevado número de solicitudes en el servidor.

4. Gtmetrix
Una herramienta que sirve para casi lo mismo que Page Speed Insights es Gtmetrix, aunque es bastante más completo. Cuando introducimos la dirección de una página web que nos interesa, nos ofrece toda una serie de recomendaciones para mejorarla. Además, nos marca cuáles son los aspectos prioritarios o causas principales de que vaya lenta. Nos aporta también algunos datos como el tiempo de carga de una página, el peso de la página y el número de solicitudes.

5. Woorank
Es una herramienta de SEO muy conocida que nos ofrece una gran cantidad de información sobre las técnicas WPO que se deberían aplicar para mejorar el rendimiento de la página. Pero no sólo eso. Woorank nos aporta un análisis bastante completo de nuestra web y su posicionamiento: PageRank, meta-etiquetas, encabezados, palabras clave, ratio texto/HTML, páginas indexadas, enlaces rotos y prácticamente toda la información útil para analizar nuestro sitio.

La parte en la que más nos debemos fijar es en la parte de usabilidad, donde nos indicará el tiempo de carga estimado y el tamaño de página, en su comparación con el promedio mundial. En el apartado de “tecnologías” también nos aporta una serie de consejos técnicos sobre nuestro servidor. Información sobre estilos inline, JavaScript, CSS, tablas anidadas, compresión y uso o no de la caché.

Una vez tengamos claro cuál es la velocidad de carga de nuestra página, debemos aplicar las medidas oportunas para corregirlo, ya que es uno de los factores importantes en cuanto a SEO y tasa de conversión. Si es necesario, después de corregir todos los aspectos técnicos de nuestro website, habría que comprobar si nuestro hosting web es el más adecuado para nosotros o, por el contrario, está siendo una de las principales causas de que la página vaya lenta y, por tanto, tengamos menos visitas, y por tanto, vendamos menos.
Autor del post: Hoswedaje

2 comentarios:

Pedro J. Garcimartín on 1 de octubre de 2014, 13:43 dijo...

Hoy por hoy es importantísimo tener una buena velocidad en tu web ya que Google lo ha tomado como un factor mas para posicionar. Buen post.

Malina on 1 de octubre de 2014, 14:47 dijo...

Gracias Pedro por comentar.

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